Bienvenidos, un artículo más, a nuestra sección de notícias/blog de Drink Vallès, donde seguimos detallando información relacionada con el mundo de las bebidas y su distribución. Curiosidades, historia, recetas… todo para que conozcáis las novedades que giran entorno a este mundo que tanto nos apasiona.
Hoy, queremos centrarnos en un término, muy desconocido para muchos: la mixología. Una palabra que cada día tiene más importancia en coctelería y, consecuentemente, en nuestro sector; por eso, queremos haceros conocedores de su magnitud y que la descubráis a nuestro lado. ¿Empezamos?
¿Qué es la mixología?
La mixología es la forma especializada de mezclar bebidas usando el análisis y técnicas basadas en la ciencia para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a nivel molecular.
¿Qué significa esto? Dicho en palabras más simples, diríamos que en coctelería existen los tragos clásicos, que combinan un par de aguardientes básicos y refrescos, decorados quizás con un trozo de limón; y luego, los cócteles premium que juegan con la mezcla de sabores para crear nuevos, con texturas varias y decoraciones imaginativas, como gas o humo. ¿Véis la diferencia verdad? Si algún día habéis ido a tomaros un cóctel de esas características, seguramente, el bartender, era un experto mixólogo que os permitió disfrutar de otro tipo de copa muy distinta a las habituales.
La coctelería tiene una tradición y larga lista de recetas que, a lo largo de los años, han hecho historia. Hoy, la mixología busca consolidar nuevos conocimientos cuanto a los ingredientes, para poder indagar en la creación de esos nuevos sabores y crear experiencias únicas a la hora de tomar un trago. Un camarero experto en coctelería, conocerá todos los cócteles y combinados que se agrupan en esa lista larga de recetas, pero lo único que hará será replicarlas. El mixólogo, añadirá un pequeño valor a ello, tratando de mejorar la bebida y crear una nueva que incluya algunas de las características que hemos visto antes (sabor, textura, decoración…).
La popularidad de la mixología molecular
El término quizás nos sobrevenga porque no guarda relación alguna con palabras asociativas de la família coctelera. No obstante, está inspirada en la práctica de la gastronomía molecular, que hace lo propio con alimentos, creando y sorprendiendo al desafiar las leyes de los paladares más clásicos con recetas de otro mundo. No entraremos a ello y dejaremos a los mejores chefs del mundo hacer su trabajo, aunque la similitud, iria por ahí.
El propósito de la mixología molecular, además de originar nuevas experiencias con cócteles inigualables, es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores. Para ello, se vale del uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc.
Seguro que habréis visto showmans de la barra elaborando cócteles de este tipo. Muchos bartenders y establecimientos de alrededor del mundo se han especializado en mixología molecular para promover una visión fantástica y futurista de los cócteles que vienen, causando gran impacto y estupefacción entre los consumidores y clientes.
Más allá de la espectacularidad de estos shows, no hay que olvidar que la figura del mixólogo se magnifica por sus conocimientos sobre química y física. Gracias a ello y a sus conocimientos previos en coctelería general, estudia nuevas formas de preparar cócteles clásicos y se enfoca en el arte y presentación de la mezcla de las bebidas, experimentando con no tan conocidos procesos de destilación y mezclas, poniendo al límite las habilidades básicas del bartender.
Técnicas de mixología
Para alcanzar todos esos objetivos y hacer de la mixología una disciplina en coctelería distinta, necesita de unas técnicas y procedimientos que la diferencien. Métodos que debe conocer el mixólogo para conseguir sorprender con cócteles únicos. Aquí, por mera curiosidad, os dejamos algunas de ellas:
- Esferificación: Consiste en dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas.
- Técnica del nitrógeno líquido: Se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla.
- Técnica del Brulé: Se utiliza el soplete con el fin de caramelizar la bebida.
- Técnica de los cocteles gelificados: Parecida a la esferificación.
- Técnica de las espumas: Se usa el sifón, diferentes claras y grasas.
- Técnica de las bebidas carbonatadas: Se usa el sifón y cápsulas de CO2.
- Técnica de aires
La base de la mixología es la coctelería clásica, así que antes de ser un buen mixólogo y preparar estas bebidas “de ciencia ficción” es importante destacar como bartender profesional. Más allá de los conocimientos químicos y físicos de los ingredientes, hay que dominar las técnicas básicas y tener las habilidades necesarias, así como la actitud para saber estar detrás de la barra sirviendo las bebidas. Por algo se empieza y, a partir de ahí, siempre hacia delante.
Esperamos que os haya gustado este artículo. Seguiremos informándoos sobre todas las novedades que conciernen este, “nuestro” mundo, en próximos posts 😉