Hablemos de uno u otro, todos sabemos que ambos elixires son famosos alrededor del mundo por llevar a México en su destilaje. La verdad es que, por encima de uno, durante décadas ha prevalecido el otro. El tequila ha sido la bebida mexicana por excelencia y su fama lo ha coronado como el rey de los aguardientes mexicanos, pero ahora el mezcal está viviendo su particular revolución. Después de tiempo considerado como una bebida repudiada, comienza a hacerse un hueco importante en los bares más distinguidos del planeta, ocupando un lugar de favoritismo entre bartenders que lo llevan, con sus combinados y cócteles, al lugar que merece.
En nuestro país, todavía el tequila sigue teniendo más peso que el mezcal, pero la equidad entre los dos no está muy allá. Por eso hoy, en este nuevo artículo en nuestro blog, nos adentramos a descubrir las principales diferencias entre estos dos licores. ¿Nos acompañáis a conocerlas?
Diferencias entre tequila y mezcal
Tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de una planta llamada agave (o maguey), pero la cosa es que de distinta rama de la misma especie. El tequila se obtiene, única y exclusivamente, a partir del agave tequilana Weber (agave azul). El mezcal, por su parte, puede provenir de más de 12 especies de agaves distintos. El más utilizado es el agave angustifolia (agave espadín) y, también, se pueden al mezclar estas diferentes especies de agaves para obtener ensambles con un sabor único.
Tras esta primera diferencia, encontramos la segunda en el proceso de cocción de las piñas de los agaves. En el caso del tequila, esta se hace en hornos de mampostería o en autoclaves, mientras que la del mezcal se rige por unos métodos más tradicionales y se realiza en hornos cónicos de piedra. Es por esta razón que el mezcal goza de ese sabor ahumado que le da tanta personalidad.
Y un dato interesante, hablando de la producción de estos aguardientes es la diferenciación en la denominación de origen (D.O.). La del tequila se obtuvo en 1975 y cubre 110,000 km2 del país que suponen, solamente, cinco estados de la república mexicana. El mezcal, más tardío, obtuvo su D.O. allá por el año 1995 y, a día de hoy, son nueve los estados mexicanos que pueden producirlo. Eso son 500,000 km2 de D.O. para esta bebida “menos importante” que representan el 25% del territorio nacional. Es decir, muchísimo más terreno para la producción de mezcal que de tequila y que, además, lo convierten en la denominación de origen la más extensa del mundo.
La producción de estos licores, hoy
Más allá de las principales diferencias entre el tequila y el mezcal, echar una ojeada a las cifras de producción, consumo y exportación, nos aportan datos curiosos de como se encuentran ambos aguardientes, en la actualidad.
No podemos equiparar los momentos, pues su nacimiento es dispar en el tiempo, con 20 años de diferencia, y la situación en cada una de esas épocas es, también, muy dispar. Pero, cabe destacar que entre 1995 y 2015 la producción de tequila en millones de litros se multiplicó por 3. Número que también tomó el mezcal, aunque en un volumen considerablemente -y lógicmente- inferior, en su producción durante el período 2011-2016.
Los mayores consumidores de tequila y mezcal son los estadounidenses. Alrededor del 80% de la producción de tequila y el 60% de la de mezcal se exportan a este país, fronterero con el vecino mexicano.
¿Cuántos millones de litros exportan? Exactamente no conocemos el dato, no obstante, sí conocemos que las cifras de producción y de exportación de estas dos bebidas no cesan en su aumento. Hoy en día México cuenta con aproximadamente 1.200 marcas registradas de tequila y 350 marcas de mezcal. ¡Marcas! Imaginad la cantidad de litros que puede producir una sola y comenzad a multiplicar. Y esa producción, no va destinada a un solo país, obvio. El tequila está presente en más de 120 países alrededor del mundo, mientras que el “joven” mezcal puede encontrarse en más de 50, contando con su expansión ipso facto a nuevos mercados.
¡Viva Mexico! en Drink Cash
El crecimiento de la industria de estas bebidas mexicanas es vertiginosa. En nuestro país nos gusta disfrutar de ellas y, por ello, desde Drink Vallès, os animamos a contar con nuestro servicio y con las marcas que podéis encontrar en nuestras tiendas Drink Cash en Sabadell y Rubí.