La elaboración de bebidas alcohólicas es un proceso complejo y que puede llevar mucho tiempo. Conseguir una bebida perfecta requiere de varios pasos y uno de los más importantes es el añejamiento. La importancia del añejamiento en las bebidas alcohólicas radica en que es la forma de resaltar el sabor y cuerpo del producto.
Es un proceso que puede durar unos días o incluso años, dependiendo del tipo de bebida y lo que se quiere conseguir. Si quieres aprender más sobre la importancia del añejamiento en las bebidas alcohólicas, vamos a contarte todo lo que necesitas saber.
¿De qué trata el añejamiento o maduración?
Se conoce como añejamiento o maduración, al proceso en el que se deja reposar la bebida antes de ser envasada. Durante esta parte de la elaboración de la bebidas, se almacena en barricas de madera y maduran durante un tiempo determinado.
El objetivo de este es realzar los sabores de la bebida y darle un sabor y aroma “amaderado”. No todas las bebidas alcohólicas necesitan de este proceso o al menos no de la misma forma. Algunas, como la cerveza, se añejan directamente en la botella. Y en otros casos, este proceso dura tan solo unos pocos días.
3 razones de la importancia del añejamiento en las bebidas alcohólicas
Hay tres buenas razones del porqué es importante añejar las bebidas alcohólicas y estas son las siguientes:
1. Eliminar sabores fuertes
Una de las principales razones para añejar una bebida alcohólica es remover los sabores del alcohol puro. De esta manera, se obtiene una bebida mucho más suave y con un sabor más agradable. Adicionalmente, los sabores y aromas de la barrica se transfieren a la bebida en un proceso de “oxidación”.
El envejecimiento que deberá tener la bebida dependerá de su tipo y de lo que se desee conseguir. Algunas necesitarán tan solo algunas semanas o meses para madurar, mientras que otras pueden requerir años.
2. Mezclar los espíritus del licor
Cuando se elaboran bebidas alcohólicas, una de las cosas que se busca es que todos los sabores se combinen a la perfección. Este es un proceso que lleva su tiempo, especialmente en el ron o el whisky. Esto le da cuerpo, aroma y sabor a la bebida, lo que hace que sea mucho más atractiva de cara al consumidor.
Durante este proceso, es normal que una parte de la bebida se pierda y se debe a la evaporación. En muchas partes, a esto se le conoce como “compartir con el espíritu” y de ahí su nombre.
3. Incrementar su calidad
Por supuesto, el añejamiento permite que la bebida madure y alcance una mayor calidad. El resultado será un producto fino y suave que cautivará el paladar del consumidor.
El punto máximo de calidad que puede obtener una bebida en el proceso de envejecimiento dependerá del tipo de bebida. Es por ello que este es un paso tan importante y uno de los que mayor control tiene dentro la bodega.