Quizás el sueño de una amplia mayoría de los mortales sería lo contrario al título que reza esta nueva publicación en nuestro blog, Drink Vallès. Poder disfrutar del frescor y sabor de cualquier bebida alcohólica, pudiendo consumir tanta cantidad como quisiéramos sin que ésta llegara a causar los síntomas de embriaguez que, lamentablemente, provoca (y decimos que nos entristece porque, realmente, querríamos seguir bebiendo más, sobre todo si es una bebida que nos gusta, pero hay que hacerlo siempre con respeto y moderación). Pero nos dirigimos al otro lado y hablamos de algo que parece, más bien, inverosímil: conseguir sentirnos ebrios sin consumir ni una gota de alcohol. Os lo explicamos.
Resulta que, David Nutt, profesor británico en neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, ha desarrollado una bebida capaz de emborrachar a quien la consume, pese a que no contiene ni una pizca de alcohol. Este nuevo brebaje, aun experimental, lleva el nombre de Syntothol y entre sus beneficios destaca que, aunque sí origina el estado de embriaguez, no produce los efectos secundarios más temidos de las bebidas alcohólicas como son la resaca o el dolor de cabeza y la sensación de malestar general.
Lo realmente interesante de esta peculiar bebida es que, también, nos permite coger ese puntito divertido del que hablábamos (embriaguez), sin llegar nunca a coger la gran borrachera, por mucho Syntothol que consumamos. Su creador se lo tomó en serio cuando comenzó a prepararla y se aseguró de lograr aquello que querríamos todos cuando queremos beber para “reír tontamente”: conseguir ese punto achispado (que llega a durar hasta 6 horas) sin -ahí va otro de los grandes beneficios- ni una caloría, por lo que, efectivamente, no, no engorda.
¿Realidad o ficción?
Para los más escépticos respecto a esta bebida, os diremos que Nutt no es uno más en un intento de conseguir un hito en el mundo de las bebidas alcohólicas. El británico es toda una eminencia en el sector de los estupefacientes y de las bebidas espirituosas. Fue consejero sobre drogas en el gobierno de su país y, actualmente, como hemos hecho referencia antes, es profesor en la Universidad de Londres. Su hazaña proviene de años trabajando en el mundillo para acabar con el consumo de las drogas y alcohol, algo que, en este último caso, parece estar muy cerca de conseguir gracias al Syntothol.
La explicación científica de esta bebida sin alcohol que puede alentar sus efectos más deseados y eliminar de la ecuación las consecuencias más nefastas, es muy sencilla. Las sustancias de las que se compone Syntothol afectan a los mismos neurotransmisores en los que inciden el alcohol o los estupefacientes, de esta forma se consiguen despertar los mismos efectos que en el consumo de estas sustancias, sin provocar ni la adicción ni el resto de efectos adversos.
Y otra de las preguntas que más nos hacemos todos es: ¿y a qué sabe el Syntothol? La verdad es que no es una bebida en si misma para tomar como serían el vino o la cerveza; es más un complemento que podemos combinar. Por esta razón, realmente, no se ha descifrado aún el sabor exacto que tiene, entonces, dependiendo de la bebida con qué se consuma, podemos apreciar variedades en su sabor.
Veremos si, finalmente, este experimento sale a la luz o queda en una prueba más de laboratorio para futuras investigaciones. Nutt, que quizás tampoco esté del todo convencido del ingenio de su idea, ya ha pensado en todo y está desarrollando una pastilla capaz de acabar con los efectos del Syntothol de forma inmediata.
Mientras tanto, podemos seguir disfrutando del sabor auténtico de una cerveza con clase, como Estrella Galicia, o de cualquier aguardiente combinado con los refrescos pertinentes para crear ese cóctel que tanto nos gusta tomar; siempre bajo la responsabilidad de consumir alcohol con moderación. Productos que podéis encontrar en nuestras tiendas Drink Cash en Sabadell y Rubí, o que distribuimos desde nuestra empresa Drink Vallès.