Existen ciertos mitos al respecto entre quienes prefieren una y otra bebida, pero lo cierto es que todavía hay muchas personas que no saben diferenciarlos y que tienen ciertas dudas sobre su procedencia, gusto, etc. Por eso hoy, en esta nueva entrada de nuestro blog de Drink Vallès, queremos profundizar en las diferencias del whisky -exclusivo de origen escocés- y bourbon -americano de gran calidad-.
No olvidéis que si queréis disfrutar de vuestras botellas de las marcas de referencia del mercado, os ofrecemos las más prestigiosas en nuestras tiendas físicas Drink Cash, y os las servimos con nuestro servicio de distribución de bebidas para vuestros negocios.
El whisky
Uno de los aguardientes populares más consumidos en el mundo, con gran trayectoria, ya sea sólo, con hielo o mezclado en algún coctel.
Los orígenes con más solera de éste provienen de Escocia e Irlanda, donde es elaborado a partir de la cebada malteada y otros cereales. Para su elaboración se deben respetar unas normas muy estrictas, como por ejemplo la prohibición de usar aditivos como colorantes o potenciadores de sabor, o usar barricas de madera de roble un tiempo mínimo de envejecimiento de tres años.
Hoy son muchos los países -de cualquier punto del mundo- que elaboran su producto particular para aportar su granito de arena y desarrollar licores atractivos, que se han hecho un hueco importante, no sólo en el mercado anglosajón, sino también en puntos como los Estados Unidos o Canadá.
El reto en Norteamérica fue implementar los ingredientes originales del reconocido whiskey escocés (sólo este recibe la condición Scoth por su larga tradición) para desarrollar una bebida similar y no vivir de la exportación. La cebada, como decíamos, era el condimento estrella, pero es mucho más difícil de cultivar allí que en sus países de origen (Escocia e Irlanda), por eso en América gozan de whisky autóctono elaborado a partir del centeno e, incluso, el maíz. En los últimos siglos, todo ha evolucionado y, obviamente, se han ido perfeccionando los procesos, del mismo modo que no se ha dejado de experimentar, logrando la consecución de brebajes muy interesantes y con características peculiares.
Algunas de las marcas de whisky escocés más relevantes son: Knockando, Johnnie Walker, Isle Of Jura, Glenfiddich, Dalmore, Laphroaig o Macallan. ¿Cuál es el mejor? La respuesta, obviamente, es personal y subjetiva. A veces, hay quienes lo determinan por el número que aparece en la botella, que no son más que los años del whisky más joven que se ha usado en la mezcla. Lógicamente, cuanto más viejos son los licores empleados, más caro resulta el producto final. No obstante, la edad de un whisky no garantiza la calidad o que sea de nuestro agrado. Si la mezcla llevada a cabo no es buena, podemos obtener un whisky mediocre.
El bourbon
¿Qué fue primero el whisky o el bourbon? Pues ya os confirmamos que el bourbon apareció con el tiempo en Estados Unidos, fijando su origen en la influencia del whiskey irlandés. Cuando los europeos fueron llegando a Norteamérica llevaron consigo la producción del whisky. Pero, como decíamos, tuvieron que adaptarse a las circunstancias que les ofrecía el nuevo mundo. Ahí se dieron cuenta de que era más fácil cultivar centeno que cebada, y por ello comenzaron a elaborar este licor. Con el tiempo, también aprovecharon los excedentes de maíz, algo que les permitiría crear el bourbon que bebemos hoy en día.
En comparación con el whisky, el bourbon es un licor más aromático, con toques caramelizados por la evolución del producto a nuevos dejes, en los que se incluyen en su composición ingredientes tan variopintos como la miel o el sirope de arce. En este caso, se emplean barricas nuevas o tostadas, y no se precisa un tiempo mínimo de envejecimiento. Eso sí, si el periodo en barrica es inferior a cuatro años, debe indicarse en la etiqueta.
Algunas de las marcas de bourbon más destacadas en la actualidad son: Jim Beam, Jack Daniel’s, Wild Turkey, Early Times y Old Virginia.